Creado para los alumnos y alumnas del CEIP "Playa de Las Américas"

¡¡Anímate y participa!!

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

C.E.I.P. "Playa de Las Américas"

C.E.I.P. "Playa de Las Américas"
Interculturalidad, Tolerancia, Convivencia pacífica, Mediación en conflictos, Solidaridad, Defensa del Medioambiente, Nuevas Tecnologías, Nuevas metodologías, Trabajo cooperativo...

viernes, 30 de enero de 2009

30 de enero: Dibujando la Paz.

El Colegio Laurisilva, de Las Palmas de Gran Canaria, lleva 20 años realizando dibujos de La Paz en el patio del colegio con todos los niños y niñas sentados. Celebrar el 20 cumpleaños de esta maravillosa idea les ha supuesto estrujarse el cerebro para buscar dibujos alusivos a La Paz y poderlos pintar y rellenar. Tal como comentan ellos mismos, sólo algunos años han fallado debido a fenómenos meteorológicos adversos (lluvia).

Felicitamos a toda la comunidad educativa por los resultados.



30 de enero: actividades para celebrar el Día escolar de la No Violencia y la Paz

Un mensaje de Paz.
Este año hemos preparado este blog para que todo el mundo pueda expresar su deseo de Paz, para que toda la gente que quiera escriba un mensaje de Paz.
Estos son los Juegos para la Paz que realizamos el año pasado para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
En este apartado podéis ver otras actividades relacionadas con esta fecha que hicimos en la Ronda de Jerusalén, con todo el Pueblo.
Para celebrar el Día de la Paz, Ana ha preparado este juego que se titula "Cuentos y Paz". Los ganadores o ganadoras serán nombrados Emisarios de la Paz. Una pista: la eficacia lectora será clave para conseguir un buen resultado en estas actividades.
Si os apetece escribir un cuento sobre la PAZ podéis hacerlo siguiendo los pasos que Beatriz y Charo os proponen con estas estas actividades bilingües (español-inglés). Érase una vez... la Paz.

30 de enero: "Día de la Paz y la No Violencia"


Este artículo es el resultado de la investigación, desarrollo y, sobre todo, interés de un grupo de alumn@s de 4º del CEIP Wallabonso de Niebla (Málaga)


Celebramos este día en todos los colegios porque la paz es buena para todos. No queremos que haya guerra ni ningún derramamiento de sangre. Por eso es importante que los niños y niñas del mundo empecemos a darnos cuenta de que nuestra forma de comportarnos es muy importante.
Se eligió este día, 30 de enero, porque fue cuando Gandhi fue asesinado. Gandhi luchó por la paz en su país, quería que no hubiera guerra, y demostró con sus actos que su interés era verdadero.
Gandhi suele asociarse con la resistencia pacífica y la no violencia y con eso luchó por la independecia de la India, para acabar con las desigualdades que tenía su país. Predicó la no violencia en un siglo donde hubo dos guerras mundiales.

Como ejemplo, podéis leer dos frases que él mismo dijo:
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia".
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerle remedio"

Desde aquí os invitamos a que conozcáis más cosas sobre Gandhi y su forma de luchar, a que comentéis cosas sobre él y sus frases y a que escribáis vuestras propias frases y pensamientos sobre la no violencia y la paz.

Vídeo de la canción interpretada por la Comunidad Educativa del CEIP SAN WALABONSO, en la Ronda de Jerusalén, ante la Muralla del Castillo de Niebla, para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.




Mas canciones por LA PAZ.


domingo, 25 de enero de 2009

Actividades por la Paz


http://www.actiludis.com/
http://www.actiludis.com/tag/dia-de-la-paz/

PAZatiempos con la Paz
Creado el 25 Enero, 2009 por jmdrs
En la página del Centro de Interpretación y sensibilización para la paz del Albacete tienen colgado un archivo en pdf de “Pazatiempos” con sopa de letras, oca de la paz, dibujos ocultos, buscar y colorear…
Si os interesa conocerlo lo tenéis en el siguiente enlace lo tenéis AQUÍ
Archivado en: Día de la Paz 1 Comentario
Vídeos de Intermon Oxfam para la PAZ
Creado el 23 Enero, 2009 por jmdrs
6 vídeos (muy buenos) de la ONG Intermon Oxfam para trabajar en el día escolar de la paz y no violencia y establecer el debate entre los alumnos/as . Si tienes problemas con el visionado del vídeo lee este artículo.
Nivel: tercer Ciclo Primaria y ESO
(más…)
Archivado en

-->
It’s Time to Change - Odio por Amor
Creado el 22 Enero, 2009 por jmdrs
Seguramente esta canción de Juanes enganche un poco más a la gente del 2º Ciclo de Primaria y ESO para el día escolar de la paz y no violencia, por lo que tenéis aquí el vídeo de su canción “Odio por amor” y la letra a final del artículo.
(más…)
swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/46tYMZyTqdU&rel=1&fs=1&showsearch=0", "vvq498348f8efeb4", "425", "344", "9", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes);
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Desaprender la guerra
Creado el 16 Enero, 2009 por jmdrs
Luis Guitarra nos remite, desinteresadamente y de cara al Día Escolar de la paz y la no violencia, el videoclip de su canción “Desaprender la guerra”.
Personalmente creo que es una canción y vídeo clic que vale la pena difundir por los valores que entrañan.
Al final del artículo tenéis más información. El vídeo está disponble en youtube y con más calidad en el enlace de abajo.
Para mayor calidad haced clic AQUÍ
(más…)
swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/zcnYcSRz9y4&rel=1&fs=1&showsearch=0", "vvq498348f8f2d90", "425", "344", "9", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes);
Archivado en: Día de la Paz, VÍDEOS, Vídeo Valores Sin comentarios

-->
Presentación: “Por la Paz”
Creado el 16 Enero, 2009 por jmdrs

Esta presentación tiene música de Enya, si no la puedes oir te sugiero que la descargues desde el enlace de abajo.
Descargas AQUÍ (Para la descarga tienes que darte de alta - es gratis)
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Recursos en la red para trabajar el día de la paz
Creado el 13 Enero, 2009 por jmdrs

Propuestas para el día de la Paz y no violencia desde el Gobierno de Canarias. AQUÍ

Experiencias clasificadas por tramos de edades de educación para la paz. AQUÍ
(más…)
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Manualidades para el día de la Paz
Creado el 12 Enero, 2009 por jmdrs

En esta ocasión hemos subido 6 manualidades con el tema de la paz. Pa descargarlas simplemente haz clic sobre el dibujo para que te lleve a la plantilla.
En primer lugar una plantilla de dos manos juntas para formar una paloma de la paz y sujetarla con un palillo. También se puede hacer la manualidad poniendo las manos sobre cartulina y trazando el contorno.
Los más pequeños pueden pintar las plumas y los más mayorcitos poner algún lema, poesía, frase sobre la paz…
(más…)
Archivado en: Día de la Paz, EDUC. ARTÍSTICA, Manualidades 1 Comentario

-->
Vídeos: “Para vivir en paz”
Creado el 11 Enero, 2009 por jmdrs
Cinco vídeos con montajes fotográficos que circulan por la red y que pueden venir muy bien para trabajar el día escolar de la no violencia y la paz. En algunas ocasiones, cuando hay muchas visitas en el blog, puede no mostrarse la página, por ello te recomiendo que si tienes pensado usar alguno de estos vídeos dicho día, lo descarges en tu ordenador o guardes el enlace de la página de youtube es tus favoritos (simplemente pincha en la palabra youtube que hay en el vídeo y te llevará directamente a dicha página).
“Imagine” de Jhon Lenon cons subtítulos en español
(más…)
swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/I7VTjE81N5Y&rel=1&fs=1&showsearch=0", "vvq498348f908f62", "425", "344", "9", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes);
Archivado en: Día de la Paz, VÍDEOS, Vídeo Valores Sin comentarios

-->
Galería de dibujos para la Paz
Creado el 11 Enero, 2009 por jmdrs
Dibujos para colorear o crear fichas. Algunos de los dibujos les he quitado el color para que los puedan colorear, otras los encontrarás en formando parte de otras fichas.
Los he subido al blog por si pueden ser útiles. Haz clic en la paloma para entrar en la galería de dibujos.
Archivado en: Día de la Paz 1 Comentario

-->
La PE, la A y la ZETA
Creado el 9 Enero, 2009 por jmdrs

“El mago recitó unas palabras mágicas, añadió una pizca de polvos de alegría y del sombrero salió una poesía.”
Poema de Matín Pinos Quílez para el Primer Ciclo de Primaria creada a partir de las letras de la palabra PAZ.
(más…)
Archivado en: Animación a la lectura, Día de la Paz Sin comentarios

-->
Reflexiones por la paz desde el humor gráfico
Creado el 8 Enero, 2009 por jmdrs
Los humoristas gráficos tienen una capacidad especial para reflejar en sus dibujos, con muy pocas palabra o ninguna, muchos sentimientos sobre temas concretos. Esta peculiaridad me permite trabajar estos dibujos como origen para el debate y la reflexión con mis alumnos/as, ya que esta forma de acercarles el tema les motiva mucho.
Por ello os traigo una pequeña selección sobre el dia de la paz y no violencia desde la perspectiva del humor gráfico. Si sabéis de más, os ruego lo enviéis para incluirlos en la galería.
(más…)
Archivado en: Chistes gráficos, Día de la Paz Sin comentarios



Coloreamos el Guernica de Picasso
Creado el 8 Enero, 2009 por jmdrs
Hemos preparado un poster para colorear el Guernica de Picasso. Se trata de una buena forma de conocer los horrores de la guerra reflejados por el pintor en el cuadro y que seguramente redescubrirán nuestros alumnos/as cuando pinten las imágenes del mismo.
Cómo en otras ocasiones, además de varios tamaños, también lo tenéis disponible en A4 y si necesitáis una muestra a color pinchar sobre el cartel y podréis descargala.
(más…)
Archivado en: Carteles, Día de la Paz Sin comentarios

-->
La paz comienza contigo
Creado el 7 Enero, 2009 por jmdrs

Poster con el lema “La paz empieza contigo” en A4 y distintos tamaños para recortar y montar el día escolar de la no violencia y la paz.
(más…)
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Aprendemos con las palomas
Creado el 6 Enero, 2009 por jmdrs
En el número 4 de la desaparecida revista “Maestra” aparecía en lo que llamaban “utilpóster” el que traemos a continuación y al que hemos realizado algunos cambios para adaptarlo mejor a su uso en clase.
Lo realmente intersante de este poster es que sobre las siluetas de las palomas podemos escribir mensajes y pegar el dibujo de la paloma que viene en una hoja aparte.
En concreto las modificaciones que hemos hecho han sido: quitar el color y el texto, al objeto de que los alumnos/as lo pinten, hemos añadido líneas dentro del contorno de las palomas para que escriban sus propios mensajes y hemos preparado el poster a dos tamaños.
Indicar, por último, que para que no se tapen los mensajes que se escriban dentro de las palomas, sólo pegaremos su correspondiente dibujo, por la parte superior.
(más…)
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Yo amo la Paz
Creado el 5 Enero, 2009 por jmdrs
Esta insignia apareció en un número de Maestra de Infantil, la hemos adaptado quitandole el color para que la puedan colorear y hemos puesto 20 en un mismo folio para mayor comodidad a la hora de imprimir.
(más…)
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Banderines para la Paz
Creado el 5 Enero, 2009 por jmdrs
12 banderines con distintos modelos con el tema de la Paz, con una lengüeta para liar el papel en un cordón o en un palito y adornar los pasillos, clases o que cada alumno/a lleve uno.
Uno de ellos va con la fecha del día de la paz y no violencia, pero sin dibujo por si se quieres incluir un dibujo distinto o que los niños/as lo hagan ellos. (más…)
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Mensajes de Paz
Creado el 4 Enero, 2009 por jmdrs
Esa ficha está basada en un dibujo de la revista Maestra de Primaria, y consiste en una paloma con las alas abiertas para escribir en su cuerpo los mensajes de paz que vayan creando los alumnos/as.
Está a tamaño folio y también 9 palomas iguales en una sóla hoja para poder fotocopiar y distribuir.
(más…)
Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Poster para la paz
Creado el 4 Enero, 2009 por jmdrs
Como en otras ocasiones subimos al blog un poster en varios tamaños (las cifras indican el número de folios por fila y columna) para el día 30 de enero en el que se conmemora el día de la paz y no violencia.
Éste en concreto se ha ralizado a partir de un dibujo aparecido en la revista “Maestra de Primaria” al que se la ha quitado el color para que lo pinten los alumnos/as y se le han añadido algunas cosas más.
(más…)
Archivado en: Carteles, Día de la Paz Sin comentarios

-->
Recortable paloma de la paz
Creado el 10 Diciembre, 2008 por jmdrs
Ficha con dos palomas para recortar y montar una paloma de la paz.

Archivado en: Día de la Paz Sin comentarios

-->
Cuadernos de valores para E. Infantil y Primaria
Creado el 26 Octubre, 2008 por jmdrs
El compañero Ramón López nos envía por correo-e un trabajo sobre VALORES que está funcionando bastante bien y que realizaron en el CEIP TORRESOTO de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Nos cuenta que se plantearon que era necesario transmitir valores a los alumnos/as de forma organizada y sistemática durante todo un curso escolar. Así que se aprobó en claustro que se llevaran a cabo unos cuadernillos que se realizaron a través de grupos de trabajos.
El material está dividido por niveles de Educación Primaria e Infantil y cada mes se realiza un cuadernillo a nivel de aula, donde se trabaja un valor que va desde la salud, la paz, la intelectualidad, coeducación etc. Cada mes se envía a los padres una carta comunicando el valor que se trabaja para que ayuden a potenciarlo.
Como nos indica Ramón, si el colegio en general no lo lleva a cabo se pueden trabajar los cuadernillos por otras vías más humildes: a nivel de aula y a través del área de religión o desde su alternativa.
(más…)

-->

¿Has aprendido a ahorrar?

(Para los más granditos)

Eva tiene el doble de dinero que Ana. Si Eva le da 2 € a Ana, las dos se quedan con la misma cantidad.

¿Cuántos euros tienen entre las dos?

martes, 20 de enero de 2009

Frases para reflexionar.

Creo que frases como esta las hemos escuchado ya demasiadas veces. Estamos tan acostumbrados a ellas que ya ni siquiera pensamos en lo que dicen. Pero si tienes un minuto, vuelve a leerla, reflexiona y luego escribe qué personaje célebre piensas que la ha escrito. Pero lo más curioso, no es quién la ha escrito, lo verdaderamente sorprendente es cuando la escribió. En Wikipedia tienes "una buena pista" para que te cueste poco encontrar la cita y el autor. Lo importante hoy no es la búsqueda, es la reflexión.

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros".

Recuerda que en los comentarios puedes escribir, tu reflexión, tu opinión o, sencillamente la sensación que tienes después de conocer la fecha en la que se pronunció esta frase.

viernes, 16 de enero de 2009

La Materia.


Si quieres ver los contenidos de la materia de una forma más clara, creo que esta unidad te puede ayudar.


Haz clic en: LA MATERIA.

jueves, 8 de enero de 2009

En el parque

Unos amigos está jugando en el parque. Cuando deciden sentarse un rato a descansar esto es lo que ocurre:

Si en cada banco se sienta un amigo, hay un amigo que se queda sin sentarse.
Si en cada banco se sientan dos amigos, entonces un banco se queda vacío.
¿Cuántos son los amigos que están jugando en el parque? ¿Y cuántos bancos hay?

Aún es de día en...