Creado para los alumnos y alumnas del CEIP "Playa de Las Américas"

¡¡Anímate y participa!!

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

C.E.I.P. "Playa de Las Américas"

C.E.I.P. "Playa de Las Américas"
Interculturalidad, Tolerancia, Convivencia pacífica, Mediación en conflictos, Solidaridad, Defensa del Medioambiente, Nuevas Tecnologías, Nuevas metodologías, Trabajo cooperativo...

jueves, 2 de septiembre de 2010


viernes, 27 de agosto de 2010

Escuela es...



Escuela es... El lugar donde se hace amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que alegre, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo. Paulo Freire
.

jueves, 22 de julio de 2010

TOLERANCIA

Educación en valores


“Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Debemos abandonar los viejos mitos y aplicar el resultado de los estudios realizados recientemente: el hombre no es violento por naturaleza. La intolerancia no es parte de ‘nuestros genes’. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad”.


Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO.

miércoles, 14 de julio de 2010

FELICIDADES CAMPEONES

Para felicitar a nuestros Campeones del mundial de fútbol, hemos elegido un vídeo que hemos encontrado. Se trata de un precioso trabajo (realmente PRECIOSO) realizado por profesores y alumnos del CEIP Maria Rosa Alonso (Tacoronte). Merece la pena verlo... No se lo pierdan... La unión suele lograr cosas como éstas.
Desde el CEIP "Playa de Las Américas" ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!. Buen Trabajo.


Para verlo en grande, pincha AQUÍ



Para verlo en grande, pincha AQUÍ

lunes, 12 de julio de 2010

El mundial y las matemáticas.


Pásate por la página de Padylla.

martes, 15 de junio de 2010

No lo olvides: Cuida tu Privacidad y la de tus amigos en Internet.

Te presentamos un vídeo que ha realizado Pantallas Amigas en el que se trata, de manera amena y clara, el tema de la privacidad en las redes sociales, mostrando los riesgos que conlleva compartir determinada información privada en la red.

jueves, 27 de mayo de 2010

Nuestro Planeta.

Mira con atención el siguiente video y luego escribe un comentario de lo que crees que nos cuenta.
Está muy bien hecho, es cortito y creo que el mensaje está bastante claro (aunque el texto al final sea en portugués).

jueves, 6 de mayo de 2010

¡¡¡ Por fín el día de Juegos!!!


Mañana viernes, día 7 de mayo, celebraremos nuestro tradicional "DÍA DE JUEGOS", como colofón a las JORNADAS DEPORTIVAS que se celebran cada año en el cole.

Durante la jornada se establecerán varias estaciones de juegos y contaremos, como es habitual, con algunas atracciones hinchables.

No te olvides de traer una gorra y venir con ropa adecuada.

¡Esperamos que te lo pases muy bien!


domingo, 2 de mayo de 2010

domingo 2 de mayo: Día de la Madre.

Tradução Português Tradução Português English translation English translation Traduction française Traduzione italiana Deutsch Übersetzung Przetłumaczone na język Polski Oversættelse til dansk Översatt till svenska Oversettelse til norsk Suomi käännös Traducerea în limba română Μεταφράζονται στα ελληνικά Перевод на русский язык ترجم الى العربية 日本語訳 翻譯成中文(繁體) 翻译成中文(简体) ?!

Siempre he sabido que el título de madre o de padre no se gana con un embarazo sólamente. Es necesario aprobar muchas más asignaturas para conseguirlo: amor, paciencia, enfrentamientos, solución de problemas, convivencia, apoyo, confianza, entusiasmo, ilusión, tristeza, esperanza, juego, sacrificio, esfuerzo, pena, alegría... y seguro que me dejo alguna.

Existe un grupo grande de mujeres que se inscribieron en el curso de madres biológicas y aprobaron el primero año pero que, con el paso del tiempo, se fueron dejando el resto de asignaturas para septiembre o que, incluso, ni siquiera se presentaron a los exámenes.

Pero también podemos encontrar, sin embargo, otro grupo inmenso de mujeres que decidieron cursar estos estudios y se entregaron en cuerpo y alma a ellos, aprobando cada asignatura en las primeras convocatorias, con mejor o peor nota, pero dejándose la piel en ellas.

Del mismo modo, están las mujeres que se inscribieron pero que, por razones ajenas a ellas, por motivos que no fueron capaces de soportar, por desgracias familiares o por actos totalmente involuntarios, no pudieron continuar y, por consiguiente, se vieron obligadas a darse de baja en sus estudios.

Y precisamente, debido a este último grupo, surgió una nueva especialidad: la adopción. Se trata de una rama en la que mujeres de todas partes del mundo, se ofrecen voluntarias para continuar los exámenes que las otras no pudieron enfrentar.

Sea como sea, si miramos a nuestro alrededor, descubriremos cuántas mujeres hay con esta titulación, conseguida de diversas maneras. A todas ellas es a quienes hoy quiero dedicar este día. A las MADRES que día a día luchan para poner en práctica todo lo que les ha enseñado la vida, las que aun habiendo aprobado con creces cada uno de los exámenes se presentan a subir nota sin importarles lo duro que pueda resultar. A las que hacen trabajos extra para conseguir rascar una décima más. A las que no se conforman con las anotaciones en rojo al margen de la hoja y van a hablar con el profesor. A las que se arman de paciencia y recopilan información en la biblioteca, en internet o con otras compañeras de clase. A las que, habiendo conseguido el título, siguen practicando cada nuevo día para no quedarse obsoletas. A las que, no conformes con las notas que han sacado, deciden hacerse cargo de los exámenes que otras no aprobaron. A las que decidieron continuar los estudios donde otras lo dejaron. A las que prefieren las cosas difíciles y optan por recuperar las asignaturas que otras suspendieron. A las que saben que nada está perdido y que todo se puede solucionar y se matriculan en "asignaturas especiales"... A las que aún no se han decidido y de momento, sólo asisten a charlas informativas. A las que ya lo tienen claro y han dado el primer paso, y el segundo, y el tercero... A las que están esperando la nota final.

A todas vosotras, a todas nosotras, FELIZ DÍA DE LA MADRE.

PD: y en especial a una alumna que cursa sus estudios con honores: A MI MADRE.




viernes, 23 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

PROYECTO "CUÉNTANOS UN CUENTO"

cuentos tradicionales
Los cuentos, protagonistas en nuestro aprendizaje

Continuando con nuestro proceso de aprendizaje, hacemos desde aquí otro pequeño llamamiento a las familias para que colaboren en la tarea que realizarán los alumnos y alumnas en el aula.

En clase hemos hablado sobre los cuentos tradicionales. Han surgido títulos como El gato con botas, Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos… He pedido que cada uno cuente al resto, uno de esos cuentos.

La experiencia ha sido muy positiva. Alguna alumna ha dicho:

- ¡Eh! Te ha pasado igual que a mí aquel día. Has repetido muchas veces “entonces”.

Entre todos hemos inventado un cuento y lo hemos escrito en nuestras libretas, utilizando algunos de los signos de puntuación especiales para diálogos: los dos puntos y el guión. Hemos destacado las tres partes que suelen tener los cuentos: comienzo (presentación de personajes), argumento y final (desenlace).


¿Qué vamos a hacer?

Cada alumno/a escoge uno de los cuentos tradicionales. Buscará el libro, si no lo tiene en su casa, pidiéndolo a algún amigo, en la biblioteca del colegio, la municipal…

Junto a su familia, leerá el cuento varias veces hasta llegar a asimilar perfectamente el argumento. En casa, contará a sus padres y hermanos el cuento procurando ser expresivo, no repetir en exceso algunas palabras, gesticular cuando sea necesario… La familia será quien valore la exposición.

En el aula se realizarán las siguientes actividades:

1.- Escribir en un folio el cuento.
2.- Dibujar alguna escena destacada del cuento.
3.- Leer en voz alta, al resto de compañeros, una página del libro.
4.- Contar el cuento aplicando lo practicado en casa.

Cada semana, si todo va bien, iremos mostrando los resultados de las tareas realizadas.

domingo, 4 de abril de 2010

Una marea de gente.




lip dub Colegio El Chaparral. Mensajes del agua. Macaco

El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta.

jueves, 1 de abril de 2010

LA ORQUESTA


JUNTA CASTILLA Y LEÓN

martes, 30 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

UNA HORA SIN LUZ PARA SALVAR EL PLANETA.


Esta tarde, a las 20:30 (hora peninsular española), tenemos una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Para ello se solicita nuestra colaboración apagando las luces durante una hora. Con esta acción se busca mandar un mensaje a los políticos para que actuen contra el cambio climático antes de que sea tarde.

¿Qué es la hora del planeta?



Fuente: Actiludis

viernes, 19 de marzo de 2010

¡FELICIDADES PAPÁ!

viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES



Esta mañana ha fallecido el escritor español Miguel Delibes a los 89 años de edad en su casa de Valladolid.
Miguel Delibes ha sido maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos galardones de las letras españolas: el 'Príncipe de Asturias' y el 'Cervantes'.
Delibes se consideraba «un narrador rural apasionado por la naturaleza» que abordó en su obra 'Castilla y su drama' y que siempre se mantuvo fiel a sí mismo.
Sus textos literarios son un retrato fiel y crítico de las tierras y hombres de su Castilla natal, además de un alegato en favor de la naturaleza y de la armonía entre el hombre y el medio natural.
Viajero, cazador, pescador y amante de la naturaleza, Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid, ciudad en la que transcurrió su vida.
Sus obras más importantes entre otras: " La sombra del ciprés es alargada", "El camino", "Los santos inocentes" "La hoja roja", "Cinco horas con Mario", "Las ratas", "Diario de un cazador" "Señora de rojo sobre fondo gris". Su última novela fue "El hereje"

lunes, 8 de marzo de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

Uso de las Regletas en el CEIP La Estrella

Regletas, tareas de Matemáticas en el aula del CEIP La Estrella, disponible en YouTube



Publicado por pacoceiplaestrella1

Enciende los altavoces de tu equipoNo olvides encender los altavoces de tu equipo. ¡En este caso el sonido vale tanto como la imagen!

miércoles, 10 de febrero de 2010

sábado, 30 de enero de 2010

martes, 26 de enero de 2010

Haití: Una tragedia sin precedentes

Miércoles, 27/1/2010, 00:05 h

ELPAIS.COM

El seísmo que sacudió Puerto Príncipe el 12 de enero ha dejado decenas de miles de muertos, destrucción y caos en la capital del país más pobre del hemisferio Occidental. El mundo responde, pero no es suficiente. EE UU asume las tareas de la seguridad y la reconstrucción



Niños hacen cola para el reparto de comida en Cité Soléil (CRISTÓBAL MANUEL)

La reconstrucción de Haití puede durar hasta una década, según las estimaciones del Gobierno de aquella nación, devastada por un terremoto el pasado día 12 y que se ha cobrado un número aún indeterminado de víctimas. Las autoridades haitianas han confirmado hasta ahora 150.000 muertos.

¿Quieres Ayudar?



El Centro, por iniciativa del Consejo Escolar, el Claustro de Profesores y la Asociación de Padres, está recaudando fondos para enviar a Haití.
Vamos a colaborar con la ONG "Bomberos Sin Fronteras" que junto a la ONG "Acoger y Compartir", intentarán la reconstrucción de una escuela que se había inaugurado en el mes de diciembre, además de las labores de rescate y abastecimiento que ya están llevando a cabo en la zona.


Imágenes de la Escuela de San Gerardo, en Puerto Príncipe (Haití), antes de que fuera derruida por el terremoto.

Comenzaremos el día 3o de enero (Día de la paz) y terminaremos el 28 de febrero.
Si quieres colaborar puedes hacerlo aportando sólo
1€ .

Muchísimas gracias por tu colaboración.

viernes, 15 de enero de 2010

Juegos para los días de lluvia.

El área de educación física, debido a sus características especiales debe tener en cuenta la climatología, ya que debido al hecho de que mayoritariamente su proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla al aire libre, obliga al profesor de EF a planificar además de la sesión al are libre otra alternativa a realizar en una clase normal por si acaso el tiempo ese día no acompaña,ya que hay demasiado viento, lluvia, nieve...
Claro está que si el centro de enseñanza no dispone de pabellón o sala acondicionada para albergar las clases de educación física no hace falta proponer una sesión alternativa. Así en este post propongo una serie de juegos y actividades que pueden ayudar al profesional relacionado con la actividad física o que simplemente le interese , y se vea obligado a realizar la sesión que tenía preparada para el exterior en el interior.
Primeramente hay que dar por sentado que una sesión en el interior es diferente a la de exterior, porque se pueden romper materiales de la clase, porque puede haber hasta más peligro ya que suelen ser lugares cerrados, que la acústica no es igual... Teniendo en cuenta esto y que los siguientes juegos son para Primaria, señalar que hay un sinfín de juegos, yo únicamente voy a proponer algunos que la verdad siempre funcionan:

*
La bomba: todos sentados en círculo y uno en medio también sentado, que será el que cuente hasta un cierto número, por ejemplo 50, 40 , 20, siempre dependiendo de la edad. Los otros compañeros deben pasarse una pelota hasta que el del medio llegue al número indicado. El del medio cuando vaya contando por 40 debe levantar una mano para avisar a sus compañeros de que está apunto de acabar. Cuando se termine la cuenta se comprueba quien poseía la pelota en ese momento y el que la tenga pues deberá realizar algo divertido, como por ejemplo bailar, cantar, contar un chiste, una anécdota, una adivinanza..., después de realizarla pues él será el que cuente de nuevo. Existen numerosas variantes.
*
Otro juego y parecido a este es la "bola de fórmula 1": este juego se realiza con todos sentados en círculo y con dos balones . El juego consiste en que los componentes del círculo se vayan pasando los dos balones e intentando que no se junten, para ello hay ir pasando los balones lo más rápido posible, los dos balones empiezan el recorrido por extremos alejados, por ejemplo uno enfrente de otro. Pues bien cuando a algún niño se le junten los dos balones en sus brazos deberá realizar una actividad, ya sea como las del anterior juego o por ejemplo dar saltos a la pata coja durante 15 segundos, imitar a un fantasma, a una croqueta...
*
Las sillas musicales: este juego es cooperativo. Consiste en subirse a una silla de las situadas en la clase cuando se termine una canción, o simplemente cuando se apague la música ( si no hay reproductor de música se puede realizar por ejemplo dando 3 palmadas o un silbido...). Pues bien al principio hay una silla para cada alumno, pero según se vaya parando la música nos vamos quedando con menos, por lo que los alumnos deben subirse por ejemplo dos en una misma silla, tres cuatro..., hasta que lleguemos a un momento en que quedarán 2 o 3 sillas en las que toda la clase (15 alumnos) de forma cooperativa y ayudándose unos a otros estén encima de las sillas, para ello hay que indicar que si no se consigue el objetivo común pues se volverá a empezar, tendrán que estar 1 minuto con la pata coja, es decir que suponga un reto motivante.
*
Las familias: un juego que consiste en ir pasándose una pelota señalando elementos de una misma familia, por ejemplo de la familia de los animales, y cuando alguien repita un mismo nombe, tarde demasiado, o diga algún nombre incorrecto que no pertenezca a la familia pues deberá realizar una actividad, por ejemplo bailar o hacer algo que "les de corte" para que se impliquen en el juego, por ejemplo el baile debe ser con un compañero o compañero.
*
Y a modo de conclusión, porque la verdad podría extenderme muchísimo es el juego de los "Números ciegos", otro juego cooperatico: en esta ocasión los alumnos pueden estar sentados en las sillas de forma normal pero eso sí con los ojos cerrados o vendados ( mejor lo segundo para involucrarlos mejor en el juego). El juego consiste que entre todos los alumnos se llegue contando y de uno en uno hasta un número, por ejemplo el 20, y si el número lo dicen dos o más a la vez pues se vuelve a comenzar desde el 1, y claro está no se puede hablar otra cosa que que no sean números ( no pueden hacer trampas). Al principio todos dirán los números a la vez y habrá que comenzar numerosas veces, hasta que se vayan dando cuenta de que es un trabajo en equipo el que deben realizar, dando tiempo , tendrán que conocer las voces de cada uno...

martes, 5 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010

Aún es de día en...