Entrando en la fase final del proyecto colaborativo Nuestros pueblos, que ha sido bastante bien acogido en la red, nos lanzamos hacia una nueva propuesta.
CONSTRUYENDO HISTORIAS
Objetivos
1) Potenciar el gusto por la creación literaria.
2) Fomentar el espíritu colaborativo, al crear diferentes historias en las que intervendrán 6 autores para cada una de ellas.
3) Impulsar la afición a la lectura mediante el blog habilitado para ello, que irá recogiendo las historias creadas por el propio alumnado.
4) Animar al alumnado a expresarse a través de distintas formas de expresión artística dibujando o representando pequeñas dramatizaciones.
¿En qué consiste?
Vamos a construir mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros.
Para aclarar un poco, empieza la historia un alumno, “pasa la bola” a otro centro (mediando el coordinador del proyecto, Gregorio Toribio) y así sucesivamente hasta 6 saltos. Si un docente inscribe a 7 alumnos, le llegarán en distintas fechas 7 historias comenzadas para ser continuadas.
¿Quiénes pueden participar?
Cualquier docente que tenga alumnos/as desde 1º de E. Primaria hasta 6º, de cualquier parte del mundo, siempre que la aportación sea en castellano. El docente tendrá que presentar a un grupo desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 10 participantes, rellenando este formulario.
Nota: esto no implica que no participe el resto de la clase. El texto encomendado lo puede desarrollar por parejas, si lo desea.
Las inscripciones se formalizarán por estricto orden de llegada, reservándose un 25% de las posibles a países de Iberoamérica, en el caso de que haya solicitudes suficientes, para potenciar que las historias “crucen el charco”.
Si se alcanzasen las suficientes inscripciones para completar 1001 historias, se dará un aviso y los siguientes solicitantes pasarán a la reserva por si hubiese algún docente o alumno/a que abandonara el proyecto.
Compromiso
El docente que se inscriba, se COMPROMETE a devolver cada tarea encomendada en un PLAZO MÁXIMO DE DIEZ DÍAS.
¿Qué tiene que hacer el docente?
- Proporcionar a sus pupilos las historias comenzadas que le irán llegando paulatinamente para cada uno de los alumnos/as inscritos.
- Explicar a cada participante, detalladamente, la tarea que ha de hacer y las normas.
- Orientar al alumnado en la realización de las tareas, si lo requiere.
- Devolver al coordinador del proyecto cada una de las tareas realizadas (texto mecanografiado, foto del dibujo y alternativas de continuación, si procediese) en el plazo máximo de diez días desde su recepción, para no romper la cadena.
- Preparar con el alumnado una dramatización de la primera historia en que hayan llegado al final (último bloque), grabarla y subirla a algún servicio de Internet para poder compartirlo en un blog (YouTube, Vimeo…). Podrá ser la representación de la historia completa o parte de ella.
- Publicar en su blog la primera historia que complete su aula además del vídeo de la dramatización.
- En caso de enfermedad o demora por cualquier circunstancia, avisará de esta eventualidad al coordinador para tomar una decisión.
Tarea que realizará cada alumno
- Se le hará llegar un texto ya iniciado, que puede tener desde 1 hasta 6 bloques.
- Leerá el texto y el hilo que se le propone que desarrolle, empleando para ello un mínimo de 60 palabras y máximo de 90 (importantísimo cumplir esta condición).
- Si el alumno/a tiene posibilidades de mecanografiar el texto mediante ordenador, mucho mejor. En caso contrario, lo hará el docente.
- Propondrá 2, 3 ó 4 opciones de continuación de la historia, según le indique el coordinador de este proyecto, salvo que sea el bloque final.
- Dibujará la escena de la historia que ha desarrollado en un folio.
Contenido de los bloques de cada historia
Bloque 0: Presentación de la historia.
Bloque 1: Describir el lugar donde se desarrolla.
Bloque 2: Narrar una situación sorprendente.
Bloque 3: Describir a 2 nuevos personajes que intervienen.
Bloque 4: Exponer un problema que surge en la historia.
Bloque 5: Narrar de forma dialogada (usando guiones) cómo sugieren una solución.
Bloque 6: Redactar el desenlace final de la historia.
Publicación del material generado
Conforme se vayan completando bloques, se irán subiendo al blog del proyecto. Se incluirá la imagen que dibujó el alumno/a y el texto redactado. Además, en el caso de que el bloque no sea fin de historia, se pondrán las posibles alternativas de continuación (propuestas por el participante) para que, a través de enlaces, el lector pueda recorrer las 1001 historias redactadas, tomando decisiones. Algunos finales de historia incluirán los vídeos grabados en cada una de las aulas.
El blog será un instrumento de lectura electrónica para niños/as y creado por niños/as.
¿Llegaremos a esa cifra? Ilusiones no nos faltan. ¿Te animas?
La vida es una carrera de fondo: sin prisas, pero sin pausas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario