Creado para los alumnos y alumnas del CEIP "Playa de Las Américas"

¡¡Anímate y participa!!

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

C.E.I.P. "Playa de Las Américas"

C.E.I.P. "Playa de Las Américas"
Interculturalidad, Tolerancia, Convivencia pacífica, Mediación en conflictos, Solidaridad, Defensa del Medioambiente, Nuevas Tecnologías, Nuevas metodologías, Trabajo cooperativo...

sábado, 30 de enero de 2016

Celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.



Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Basta observar un calendario para darse cuenta de que la mayoría de las fechas del año permanecen reservadas para la conmemoración de algún hito no vinculado al santoral: el día del niño, el de la lucha contra la pobreza, el de la mujer trabajadora, etc. Y lo cierto es que muchas de estas celebraciones gozan de gran valor simbólico y, además, se prestan a la realización de actividades extraordinarias en el aula de música.
Es el caso del 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. La elección de esta fecha se debió al propósito de conmemorar la muerte, en 1948, de uno de los mayores símbolos del pacifismo y la no violencia: el líder indio Mahatma Gandhi. Aunque los homenajes a su figura se venían realizando de forma oficiosa desde el 30 de enero de 1964, la Unesco reconoció esta jornada en oficial en 1993, designándola como el día para recordar la necesidad de educar en los valores de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
De hecho, el lema oficial de esta jornada reza “Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”. Bonitas palabras que forman parte de algunas de las canciones que más han clamado a lo largo del último siglo por un mundo menos violento. Las hay en todos los idiomas y de todos los estilos: desde el mítico Imagine de John Lennon, hasta su no menos emotivo Give Peace a chance, pasando por el Heal the world de Michel Jackson o el legendario We are the world de la unión de 45 artistas bautizada USA for Africa (entre sus integrantes figuraban Stevie Wonder o el propio Michael Jackson, reunidos en 1985 para conseguir ayudas para el continente africano).






Las canciones anteriormente citadas están presentes en casi todas las listas de reproducción que se han confeccionado en los últimos tiempos para rendir un homenaje musical a la paz. Por ejemplo, podemos encontrarlas en este recopilatorio de Orientación Andújar (blog creado por dos profesores), en el que también aparecen grandes clásicos en lengua castellana, como Sólo le pido a Dios de Mercedes Sosa, Color Esperanza de Diego Torres o Paz, Paz, Paz de Juanes. Su interesante lista también incluye canciones infantiles (Estoy muy orgulloso y Hoy cantamos por la Paz), instrumentales (el Himno de las Naciones Unidas o Himno de la Paz de Pau Casals), de rap (La Paz de Falsalarma) y también de rock (una versión del tema Masters of War, creado por Bob Dylan, de la banda estadounidense Pearl Jam).

Canciones pacifistas para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

En Internet podemos encontrar todo tipo de recopilatorios con canciones pacifistas en estilos muy variados y, por tanto, ideales para escucharlas en el aula de música junto a nuestros alumnos. En esta web, por ejemplo, han incluido 18 temas que demuestran que la paz bien vale una canción, independientemente del estilo que más nos guste: desde el heavy metal de Saratoga y su Ningún precio por la paz, hasta el pop de Amaral y su Rosa por la paz, el rock latinoamericano de Maná y su Queremos la paz o el flamenco No dudaría de Antonio Flores. Disfrutemos pues, del Día Escolar de la No Violencia y la Paz con alegría y, sobre todo, con mucha música.

No hay comentarios:

Aún es de día en...